viernes, 5 de enero de 2007

CANÍBALES Y HECHICEROS



En Vanuatu el canibalismo desapareció oficialmente en los años sesenta. Ha sido parte importante de la cultura de las islas durante miles de años y es tal vez debido a la influencia de los misioneros cristianos que esa práctica no se considera ya un rito deseable por la mayoría de las tribus que pueblan las diversas islas de Vanuatu. Pero como casi todo en Vanuatu, es imosible certificar al cien por cien la eficacia de la prohibición, si bien es cierto que ya no se regalan piernas o brazos humanos en vez de los tradicionales pollos cuando se visita la capital desde las islas.

En 1917 los aventureros Osa y Martin Johnson fueron capturados por los Big Nambas en la isla de Malekula cuando pretendían filmar acerca de las tribus de la isla con el objetivo de preservar en film una forma de vida primitiva antes de que desapareciera con la civilización. Tuvieron suerte que antes de ser devorados en un festín caníbal, llegó providencialmente un barco británico y pudieron escapar corriendo a través de la selva. La película resultante de esta experiencia "Among the Cannibal Isles of the South Pacific" (En las Islas Caníbales de los Mares del Sur) fue un gran éxito. Los Johnson regresaron a los Mares del Sur en 1919 con varios miembros de su equipo para filmar su próxima película "Csannibals of the South Seas" (Caníbales de los Mares del Sur). Esta vez fueron recibidos cordialmente por el gran jefe de los Big Nambas, tal vez convencido que tenían poderes mágicos, pero sobre todo feliz de recibir los regalos que le habían traído.

La isla de Malekula es una de las mas conocidas por su compleja cultura megalítica y sus formas de arte ritual asociadas con ritos de iniciación, graduación y estatus, ciertos tipos de sociedades ocultas y ritos funerarios de gran elaboración. Malekula es la segunda isla mas grande de Vanuatu con una poblacvión de casi 24.000 personas que hablan 35 lenguas diversas y un número equivalente de sub-dialectos. En la mayoría de las colecciones de museos provenientes de Vanuatu, la mitad del material es originario de Malekula.

A pesar de que la mayoría de los habitantes del interior de Malekula se convirtió al cristianismo en 1989, la mayoría del sur de la isla continúa siendo el centro de un complejo mundo espiritual que reconoce la influencia de espíritus ancestrales. Las tribus de esas partes siguen realizando los rituales que conectan los mundos material y espiritual a través de sacrificios, canciones, danzas rituales y la producción de formas de arte características de la cultura de las islas. Es una parte del mundo muy complicada y en el sur de Malekula todavía existen veintiún lenguas diversas amén de otros tantos sub-dialectos para una población de 9.800 personas y cada area de lenguaje tiene sus propias diferencias culturales del resto de los vecinos. Tanto lkinguística como culturalmente, el sur de malekula es probablemente la porción de tierra mas compleja del planeta.

Sus creencias incluyen el convencimiento que a través de la magia pueden convertirse en tiburones y así atacar a sus enemigos. Es una creencia muy difundida en Vanuatu y algunos ataques por parte de tiburones son siempre tratados con gran sospecha por parte de los ni-Vanuatu, que piensan que un enemigo está detrás de ello. Circulaba una historia que sucedión en los años 80 acerca de un agente de viajes suizo que decidió visitar la isla de Malekula con la intención de organizar viajes de turistas desde Europa para visitar a las tribus..........

Los hechiceros o "klevers" como se les conoce vulgarmente, producen pociones mágicas para curar todo tipo de enfermedades, casi siempre causadas por algún enemigo que a su vez ha contratado los servicios de otro "klever". Se les teme y se les respeta al mismo tiempo...........

En Vanuatu se teme la visita a ciertas islas por el posible peligro que conlleva. De todas ellas, la mas temida es la isla de Ambrym, considerada el centro de magia negra de Vanuatu. Ambrym es también conocida por tener algunas de las mejores esculturas de madera en el Pacífico y también por su misteriosa danza "Rom". En la canza,a los danzantes llevan mmáscaras de colores vistosos y se esconden bajo un reloj hecho de hojas secas de banano. Un gigantesco gong de madera esculpida, llamado "tam tam" proporciona el sonido rítmico que acompaña los cantos y los golpes de pie de las danzas. Es una danza que tiene miles de años y que todavía se realiza de la misma forma............

En Vanuatu las creencias ancestrales tienen todavía un lugar en una sociedad que ha sido declarada en julio del 2006 por un index radiccal construído por la New Economics Foundation (NEF) y los Amigos de la Tierra, el país mas feliz del mundo. Los parámetros utilizados han sido: la duración de la vida, el bienestar y la protección de la naturaleza. Los ni-Vanuatu se consideran los guardianes de la tierra para futuras generaciones. Lo único que les preocupa de verdad son los ciclones y los terremotos y se toman la vida con ligereza y sin preocupaciones innecesarias. Es importante saber sonreír y no dejar que las personas se encuentren incómodas o a disgusto. Tienen por lo menos, uno de los secretos de la felicidad muy por encima de otros países mas ricos y mas civilizados. Esa circunstancia, para mí, es la mejor magia que existe.

El libro "El Aroma de los Mares del Sur - Cuatro Años en Vanuatu" de Mercedes López-Tomlinson será publicado próximamente. Si deseas ponerte en contacto con la autora escribe a trotamundasweb@yahoo.com

2 comentarios:

pilar Tejera dijo...

Muy interesante! no sabía que Martin y Osa Jonshon había estado a punto de ser comidos por los caníbales. te mandaré un articulo que escribi sobre ellos en una revista que se llama ALTAIR. la verdad es que tuvieron una vida apasionante!

saludos Pilar

Unknown dijo...

Cuánto misterio por descubrir,pero todos ellos se origina en la mente del hombre,"en lo que tú creas,en eso te convertirás"